sábado, 11 de mayo de 2013

Ecología de Cusco

La ecología de Cusco está afectada por su ubicación en una de las regiones más diversas del país. En el sur se encuentra una vasta y ondulada altiplanicie ubicada por encima de los 3,800 msnm, que forma el límite con Puno y Arequipa. Al centro, se ubica la zona de cordilleras que nacen en el nudo de Vilcanota y forman el accidente geográfico más importante del departamento. Los distintos ramales de los Andes que confluyen en este nudo se erigen como una gigantesca barrera al borde de la Amazonia. Aquí se encuentran la ciudad capital y el Valle Sagrado de los Incas, enmarcados por hermosos picos nevados que superan, en algunos casos, los 5,500 metros de altura, como el Ausangate (6,372 msnm), El Chicón (5,530 msnm) y El Verónica (5,682 msnm).
Nevado de Ausangate Cusco
Nevado de Ausangate.
Hacia el noreste encontramos la cordillera de Paucartambo que permite ingresar a los bosques de neblina de Kosñipata y luego al Parque Nacional del Manu. Y finalmente, tras atravesar las cordilleras hacia el norte, se abre una vasta región selvática que conforma los valles de La Convención y el bajo Urubamba. Se trata de ecosistemas de selva alta y baja que limitan con Madre de Dios, Ucayali y Junín constituye el territorio ancestral de diversas etnias amazónicas.
Ecología de Machu Picchu
Rodeando la enigmática ciudadela inca de Machu Picchu se encuentra un biodiverso mundo natural conformado por cientos de especies de aves multicolores, helechos gigantes como árboles, bromelias adheridas a los troncos y ramas disponibles, elusivos venados enanos, osos de anteojos que vagan lentamente por las empinadas laderas de las montañas y ágiles ocelotes siempre al acecho; un mundo húmedo y caliente donde los incas decidieron alzar su más grande obra de arquitectura y que constituye uno de los ecosistemas más variados de nuestro país.
Estos bosques casi colgados de las abruptas y empinadas laderas, son particularmente ricos en especies de flora, de las que se han registrado 2,354 especies. Este es el hábitat de enormes helechos arborescentes y begonias gigantes que sirven de refugio a innumerables especies de fauna silvestre. Asimismo, existen más de 400 especies de aves, más del 20% del total registrado para el Perú. Algunas especies representativas de este ecosistema son el gallito de las rocas, las coloridas tangaras y los veloces y diminutos picaflores.
Gallito de las rocas
 Gallito de las rocas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario